viernes, 26 de marzo de 2010

Generalidades de la uva

.
La uva, o grano de uva, es el nombre que recibe el fruto que crece formando racimos de la vid común o vid europea. Pertenece al género Vitis de la familia de las Vitáceas. Dentro del género Vitis se incluyen unas 20 especies cultivadas por sus frutos y algunas por sus hojas que se consumen como cualquier verdura.

Existen innumerables variedades de uvas con grandes diferencias entre sí; en forma, tamaño, tonalidad de los frutos, productividad, calidad, etc. Todas ellas se han clasificado tradicionalmente según su destino final sea para vinificación o para consumo de mesa.

Es una fruta carnosa que nace apiñada en largos racimos compuestos por varios granos redondos o alargados. El color de la piel es verdosa, amarillenta, rojiza o purpúrea, dependiendo de las variedades.
Tiene una pulpa jugosa y de sabor dulzón.

La uva va madurando según las variedades y las zonas de cultivo desde mediados de verano hasta principios del invierno. La recolección de la uva se lleva a cabo en cuanto es posible la etapa de maduración. Por tanto, las uvas frescas de temporada se pueden degustar ya durante el verano, los meses de otoño y principios de invierno.

Antes de comprar las uvas, agite el racimo muy suavemente. Los granos deben permanecer en su sitio, y si cae alguno la uva está demasiado madura. Los racimos deben ser macizos y los frutos firmes, con piel lisa y de color y tamaño uniformes; las variedades negras o rojas no deben presentar ninguna señal verde. En el refrigerador, se conservan en buenas condiciones hasta quince días. Para que tengan todo su sabor y aroma, conviene sacarlas de él una hora antes de ser consumidas.

La vid es una de las primeras plantas que cultivó el hombre, motivo por el cual ha jugado un papel trascendental en la economía de las antiguas civilizaciones. Tras la mitificación del vino por parte del cristianismo, el cultivo de la vid experimentó un gran auge que ha perdurado hasta nuestros días. De hecho, la mayor parte de la producción de uva se destina a la elaboración de los distintos tipos de vino.

La uva es la materia prima principal con la que se elabora el vino. Existen diferentes tipos de uvas las cuales tienen unas características propias que son transmitidas al vino. Existen dos tipos de uva para elaborar vino: las uvas tintas y las blancas que dan lugar a vino tinto y blanco respectivamente. El vino rosado se elabora con la mezcla de ambas.

En Europa, la uva se cultiva desde tiempos prehistóricos, tal y como lo demuestran las semillas que se han hallado en yacimientos arqueológicos de la edad del bronce de Suiza, en Italia y en tumbas del antiguo Egipto. Los botánicos sitúan el origen de la uva cultivada en Europa en la región asiática del mar Caspio, desde donde las semillas se dispersaron hacia el oeste por toda la cuenca mediterránea. Los antiguos griegos y romanos cultivaban la vid y ambas civilizaciones desarrollaron en gran medida la viticultura. Los romanos continuaron con esta práctica y extendieron el cultivo de vides por todo su territorio colonial.

Fueron los colonos españoles los que introdujeron la vid en América del Norte, desde donde se extendió por todo el continente. Hoy en día, la vid se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo y en el continente americano los mejores viñedos se encuentran en California, Chile y Argentina.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario