miércoles, 24 de marzo de 2010

Valor nutritivo de la uva

.
La composición de la uva varía según se trate de uvas blancas o negras. En ambas destacan dos tipos de nutrientes: los azúcares, principalmente glucosa y fructosa, más abundantes en las uvas blancas y las vitaminas (ácido fólico y vitamina B6), ésta última en una cantidad que solo se ve superada por las frutas desecadas y las frutas tropicales. Su riqueza en azúcares, les convierte en una de las frutas más calóricas. Las uvas cultivadas en regiones frías suelen tener menos azúcares que las cultivadas en terrenos cálidos y secos. Entre los minerales, el potasio es el más abundante y se encuentra en mayor cantidad en la uva negra; mientras que el magnesio y el calcio están en cantidades moderadas y son más abundantes en la uva blanca.

En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos. Estas sustancias son responsables del color, aroma y textura característicos de estas frutas y de las que dependen diversas propiedades que se le atribuyen a las uvas.

La uva es de gran valor alimenticio y su consumo es beneficioso: astringente, laxante, diurética, además libera al organismo de toxinas y ácido úrico.

Composición de la uva por c/100 gr. comestibles:

agua = 80,5 g
energía = 71 Kcal
grasa = 0,58 g
proteína = 0,66 g
hidratos de carbono = 17,7 g
fibra = 1 g
potasio = 185 mg
sodio = 2 mg
fósforo = 13 mg
calcio = 11 mg
magnesio = 3 mg
hierro = 0,26 mg
zinc = 0,05 mg
vitamina C = 10,8 mg
vitamina B1 = 0,092 mg
vitamina B2 = 0,057 mg
vitamina B6 = 0,110 mg
vitamina A = 73 IU
vitamina E = 0,700mg
folacina = 4 mcg
niacina = 0,300 mg
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario